12 septiembre 2013

2 de septiembre 2013: Refugio Respomuso

Mis incursiones por los Pirineos han sido escasas, tan sólo pequeñas escapadas a alguna cumbre de esta gran cordillera. Paradójicamente, cuando valoré la posibilidad de realizar el Trekking del Balaitús con Tocandocumbre los recuerdos que inundaron mi mente me trasladaron más abajo, al lado de preciosos lagos glaciares, los ibones, y sus aliviaderos valle abajo. Abundancia, agua, inmensidad, soledad ... imposible resistirse a encontrase en mitad de estas sensaciones. Ya no hay marcha atrás, ¡voy!

El primer día del trekking era sencillo, salir de la Presa de la Sarra, muy cerca del pueblo de Sallent de Gállego, con destino al Refugio del Respomuso siguiendo el cauce del Río de Aguas Limpias y a través de la gran autopista pirinaica, el GR 11. Un poderoso Sol alumbra nuestro camino: un precioso hayedo casi al principio, después barrancos que caen desbordados desde las cotas altas, restos de grandes neveros que debido a lo inusual de este año perduran en el fondo del valle y, arriba, las recortadas moles graníticas nos vigilan.

 Presa de Respomuso, Campoplano y Llena Cantal
La llegada Respomuso, es tal cual la había esperado, me habían hablado tan bien de este sitio y había visto tantas fotos de este lugar que casi, casi podía imaginármelo. Me sorprende, no obstante, lo bajo que está el nivel del agua en el pantano. Enclave increíble en el que pernoctaremos dos noches en un refugio con todos los servicios, incluyendo ducha de agua caliente en nuestro baño personal dentro de la habitación ... 


Refugio de Respomuso, Gran Facha, Campoplano, Llena Cantal

No hay comentarios:

Publicar un comentario