29 enero 2012

28 enero 2012: "Triscando" nieve por Renorios

Los antiguos griegos ya miraban al cielo en busca de las respuestas necesarias para comprender las leyes que regían el cosmos, intentando encontrar las respuestas que saciaran su infinita curiosidad sobre aquellos fenómenos físicos incomprensibles en un principio y que con el devenir de la historia, parafraseando al gran Newton, "a hombros de gigantes" han ido encontrando su explicación.

Hoy, como entonces, esos fenómenos siguen encandilándonos haciendo de cada excursión una sorpresa, transformando por completo un paisaje que recordábamos totalmente diferente. 

Tras salir del pueblo de Beyo* en el concejo de Aller comenzamos la marcha por buena pista, pero con muy empinada. El tiempo está caprichoso, no llueve, pero las nubes bailan colgadas sobre los montes. Creo que sólo fue visible durante un minuto, pero allí estaba, la dispersión de la luz en las gotas de agua nos mostraban el arco iris.




Al ganar altura aparece la nieve, una nieve seca y recién caída. Una nieve que transforma el Cotobeyo "Cima Chechu Rubiera" en honor al gran ciclista y mejor persona y donde la vuelta España tuvo su final allá en septiembre del 2010. 


Está frío, así que enseguida proseguimos hasta el objetivo del día: Pico Renorios. Camino de ensueño, el manto blanco cubre la fea pista que lleva al mismo cambiando radicalmente la fisionomía del paisaje. Enfrente Peña Mea aparece tapada y parece por las nubes que allí ya está nevando, preludio de lo que en pocos minutos nos acompañará a nosotros.


Arriba en el Pico paramos poco, la temperatura es baja y ya ha comenzado a nevar, el personal está radiante, las sonrisas están a flor de piel. ¿Serán estas sensaciones las que nos hacen retornar siempre?

La Peñuca en el Pico Renorios


Renorios

La bajada la realizaremos hacia el pueblo de Murias en el valle del Ríu Negru, en cuya cabecera se encuentra  el Esturbín de Valverde donde pueden encontrarse las máximas alturas de Ayer y que, por mi condición de buena ayerana, supone una cumbre con significado especial.



*Un Beyu ye una foz, un sitiu  perestrechu ente montes o peñes. (Diccinariu de la Llingua Asturiana).

2 comentarios:

  1. Me encanta "Crónicas vagabundas". Me han gustado mucho tus impresiones sobre esta salida, en la que yo no participé. Magnífica la entrada con ese primer párrafo/oración. Y muy bueno lo de "...las nubes bailan colgadas sobre los montes" Enhorabuena. SALUDOS, JUANJO.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juanjo.
    Muchas gracias, por tus halagos inmerecidos. Se trata de plasmar los recuerdos, las sensaciones ... He incluido tu blog entre mis cronistas favoritos.
    Nos vemos en la próxima.
    Elena

    ResponderEliminar