15 julio 2012

14 de julio 2012: Torre de los Traviesos o del Alba

El círculo rojo del calendario señalaba que la excursión que no podía perderme había llegado. Hoy tocaba seguir los pasos de Xuan Lobelle, guía de excepción tanto por su sabiduría montañera, como por su capacidad, sin igual, para que todo el mundo disfrute de la montaña. Él fue quien me llevó, ya hace algunos años, a vivir mi primera pernocta en el corazón de Picos. Nunca olvidaré aquella preciosa puesta de sol en Collado Jermoso en tan buena compañía, ni aquel pasu bajando de La Palanca . . .

La Peñuca realiza la parada del café en Cangas de Onís. Aviso a navegantes: 20 minutos, hoy no hay tiempo que perder,  más tarde lo agradeceremos. Subida hasta los Lagos y en el colláu Valeres, al pie del Lago Enol, nos apeamos. Comienza nuestra excursión.

Salida del colláu Veleres
Atravesamos la Vega de Enol hasta llegar a Pan de Carmen donde habitualmente suelen comenzar mis andanzas. Dejamos a un lado el Pozu del Alemán, una poza natural del río Pomperi donde parece que tenía afición a bañarse un hombre del país teutón. Comenzamos a ganar desnivel cruzando diversas majadas: Vega la Piedra, Canrasu, la Rondiella y por fin, tras el repecho final, divisamos el Refugio de Vegarredonda. El grupo se reagrupa en el refugio viejo, donde existe una fuente de la que mana un buen chorro de agua.

Vegarredonda
Hay visibilidad, pero la niebla amenaza insistentemente con cubrirlo todo. La temperatura es baja, ideal para caminar, pues puedo asegurar que la subida a Vegarredonda y la Llampa Cimera que tenemos por delante, puede convertirse en tortuosa cuando el calor aprieta. Sin prisa, pero sin pausa ganamos rápidamente altura. Picos es así, salvaje, con un paso hay veces que ganas casi medio metro de desnivel. Finalmente llegamos al collado de La Fragua, detrás de nosotros una bruma blanca ha hecho que perdamos toda visibilidad. Se ha puesto frío y tenemos que abrigarnos. 

Subida a la Llampa Cimera
Llegando a la Fragua
Seguimos por el camino marcado, bajo la atenta mirada de la Torre Santa de Enol que nos queda a la derecha y nos internamos en la zona conocida como las Barrastrosas. El sol vuelve a lucir reflejándose en la blanca roca caliza.


Finalmente llegamos a la boca del Jou de los Asturianos desde donde la esbelta silueta de la reina de Picos al fondo, Peña Santa de Castilla, no quiere dejarse ver de forma completa. En este punto nos desviamos a la izquierda por un camino poco evidente que obliga a realizar una pequeña trepada tras la que caminamos sobre la roca modelada por el modelado kártico tan característico de este zona. Una simple mirada atrás nos permite contemplar los gigantes que rodean el Jou Santu. Llegamos a la boca de otro jou, al otro lado vemos nuestro objetivo, a parte del grupo le parece infranqueable, imposible que se pueda subir hasta allí ¡habrá que ir a comprobarlo! 


Torre de los Traviesos
Bordeamos el jou hasta la arista que lleva al pico, paso a paso subimos sin mayor problema y a las 14:35 pisamos la cumbre de la Torre de los Traviesos, según los programado en la apretada agenda del día de hoy. Abajo la Garganta Divina, enfrente los Urrieles, a un lado Peña Santa y sus compañeros, al otro la imponente arista de la Robliza. ¿Podrá existir mejor sitio para comer el bocata? En honor a la verdad otras delicias en forma de dulces caseros hicieron su aparición en escena, pero ¿qué queréis? Esto ye el Real Grupo de la Peñuca.


Macizo Central desde Los Traviesos
Vista hacia la Robliza
Sector de la Torre Sta de Enol


El resto de la historia es sencillo, todo pa bajo hasta llegar a la Bufarrera, buena compañía, charla incesante, las endorfinas haciendo sus trabajo ... en resumen: felicidad total.

Xuanín, otra de tantes, ¿qué te voy a decir que ya no sepas? ¡Gracies!












No hay comentarios:

Publicar un comentario